La gran guía de los descuentos de la economía colaborativa para ahorrar dinero

A pesar de no ser bien recibidas por todos los sectores de la sociedad, las plataformas basadas en la economía colaborativa han logrado hacerse un hueco en las principales ciudades españolas. Más allá de las diferencias con servicios similares que ya existían con anterioridad, si compañías tan dispares como Uber, Airbnb o Deliveroo han llegado a conquistar a los usuarios es porque tienen una propuesta que muchos no pueden rechazar: descuentos.

Cinco 'apps' para obtener descuentos en tus tiendas y restaurantes favoritos

El 44% de los consumidores no aprovecha las ventajas que ofrecen los programas de fidelización. Los motivos son obvios: las tarjetas y pliegos interminables de descuentos ocupan mucho en las carteras

Ya sea para ir de un lugar a otro, para pedir cualquier producto a domicilio o incluso para hospedarse por poco dinero en cualquier ciudad, los internautas cuentan con un amplio abanico de posibilidades a la hora de hacer uso de códigos promocionales (https://www.tucodigopromocional.net) con los que ahorrarse unos buenos euros. Aquí están las mejores ofertas de la economía colaborativa:

Para que te lleven


Poco importa el servicio que prefieras, o incluso si te decantas por un elegante coche negro antes que por un taxi. Tanto Uber como Hailo y MyTaxi ofrecen descuentos a sus usuarios. Además, tiene un cierto toque piramidal que lo hace tan interesante como quiera (o pueda) el propio viajero: a través del código de un conocido, tú dispones de unos cuantos euros para tu primer viaje y el propietario del código también recibe un descuento a cambio.

Si bien las cantidades varían (Uber y Hailo te dan 5 euros cada vez que compartes con éxito tu código, mientras que MyTaxi da 20 euros para el primer viaje), lo cierto es que enlazando unos descuentos con otros es posible moverse por la ciudad sin rascarse mucho el bolsillo durante bastante tiempo. De hecho, estas no son las únicas opciones: Cabify, presente en ciudades como Madrid, Tenerife, Málaga, Bilbao o Barcelona, también ofrece distintos códigos que varían en cantidad según la promoción.

Para conducir


Los hay que prefieren llevar las riendas de un vehículo aunque carezcan de uno propio (o prefieran dejarlo aparcado). Por suerte para ellos, el ‘carsharing’ es una realidad en capitales como Madrid, Sevilla o Barcelona y también cuenta con el atractivo de los descuentos para los primeros usos.

La recién llegada a la capital española, Emov, ofrece hasta el 31 de enero el alta gratuita (algo que Car2Go también hace de vez en cuando) y, además, regala 30 minutos de conducción en sus coches eléctricos. Bluemove, por su parte, va mucho más allá y ofrece hasta 20 euros a cada nuevo usuario, una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que sus coches están disponibles por 2 euros la hora.

Dormir barato


A la hora de hacer turismo también es posible ahorrarse algo de dinero. Si bien encontrar un alojamiento realmente barato en plataformas como Airbnb es cada vez más complicado, no todo está perdido: la compañía ofrece un descuento a aquellos usuarios que encuentren un lugar donde quedarse a dormir a través de su web.


“Cuando uno de tus amigos viaje con Airbnb, ambos conseguiréis 30€ de crédito de viaje. Cuando aloje a su primer huésped, conseguirás 65€ de crédito de viaje”, reza su política de recomendación. De esta forma, la plataforma no solo se asegura de que haya viajeros, sino también de que haya anfitriones dispuestos a ceder un rinconcito de sus hogares. Hay un límite, eso sí: solo se pueden acumular hasta 4.500 euros en créditos de viajes y existe un plazo de un año para hacer uso de ellos en otros alojamientos de Airbnb.
Comer

Una vez rascados unos cuantos euros en alojamiento y transporte, aún nos queda todo un mundo de descuentos gracias al ‘delivery’ o reparto de comida a domicilio. Una de las plataformas más famosas es JustEat, que también cuenta con un sistema de recomendación con el que todos los usuarios pueden llevarse un mínimo de 5 euros de regalo.

El sistema es igual de sencillo que en los casos anteriores: al recomendarle a un conocido la aplicación, el nuevo usuario tendrá a su disposición 5 euros de descuento para su primer pedido y tú otros 5 euros, tal y como explican en la web de la compañía. Lo mismo ocurre con otras aplicaciones como Deliveroo o la última en llegar: UberEats.

Si andas de viaje y lo que deseas es conocer algo de la gastronomía local de la forma más auténtica posible, también hay descuentos para el Airbnb de la comida. Se trata de BonAppetour, un servicio que pone en contacto a lugareños con turistas que quieren colarse en sus comedores a probar los platos de la zona. Si convences a un futuro viajero, ambos os lleváis 14 euros, mientras que si consigues que uno de tus conocidos se haga anfitrión, ambos tenéis 32 euros de premio que podréis gastar en la plataforma.

Pide lo que quieras


Por su parte, Glovo lleva casi cualquier cosa a casi cualquier sitio prácticamente a cualquier hora del día. Así de amplio y sencillo en las ciudades donde se encuentra disponible. Si bien la aplicación hace hincapié en la comida, los usuarios pueden pedir lo que se les antoje (siempre y cuando sea viable por zona y horarios de apertura, claro). Para los nuevos usuarios, ofrece 5 euros de descuento que podrán gastar en su primer pedido.

Además, la propia plataforma lanza de forma periódica descuentos para envíos concretos, por lo que conviene estar atento a sus cuentas en las redes sociales. Si no te importa pedir una hamburguesa en lugar de una pizza, puede que logres ahorrar algo de dinero una noche.

Glovo lleva casi cualquier cosa a casi cualquier sitio prácticamente a cualquier hora del día


No obstante, no solo de pedidos a domicilio (ni siquiera de economía colaborativa) vive el internauta. De hecho, ya antes que estas plataformas, compañías como Privalia o Fever comenzaron a ofrecer productos, servicios y experiencias con jugosos descuentos que aún a día de hoy están disponibles a través de sus respectivas aplicaciones. Solo hay que bucear un poco en ellas para solventar algún regalo, darte algún capricho o tener plan para el próximo fin de semana ahorrando a la vez algo de dinero.